cómo funciona una tarjeta revolving

¿Cómo Funcionan?

Cuando reciba su tipo de tarjeta revolving, el banco le pedirá que llame a un número de teléfono para activarla y seleccionar opciones de pago. Cuando llames es normal que solo te pidan algo de información y en menos de dos minutos te dirán que tu tarjeta está lista para usar. En el mejor de los casos te informarán sobre el funcionamiento de la tarjeta y las posibilidades de restablecer el crédito de la tarjeta reciclada.

En este punto, debes saber que hay tres opciones, aunque solo te informan de dos.

1.- Paga un porcentaje de la deuda que creas. Puede establecer una tasa fija para pagar cada mes de reembolso del préstamo. Cada carta revolving tiene sus máximos y mínimos. Este es, generalmente, el caso de la mayoría de las tarjetas con tasas entre el 5% y el 25%.

2.- Pague una tarifa fija cada mes. Esta es otra alternativa en la que también hay altibajos. En este punto, no importa cuánto crédito tenga. Se le reembolsará una cantidad fija cada mes. El problema ocurre porque el dinero que devuelva estará inmediatamente disponible para que lo gaste de nuevo.

3.- Pague el mes completo del préstamo adeudado. Así es como funcionan las tarjetas de crédito tradicionales. Las tarjetas revolving también permiten esta opción, aunque generalmente no tienen mucha dificultad para ofrecerla o publicitarla. La razón es que así ganan menos dinero con intereses porque solo lo cobrarán si no pagas a tiempo. Con las otras dos opciones cobrarán intereses.

Como puede ver, las tarjetas giratorias también le permiten establecer un pago total al final del mes, pero la mayoría tendrá la opción de diferir el pago de forma predeterminada. El resultado es que si no dices cambiar el método de pago al activar, te sorprenderá el primer estado de cuenta. La razón es que verás cómo pagaste una pequeña parte de las compras que realizaste más un interés enorme.

Ahora, el Tribunal Supremo ha dictaminado que el interés de estos métodos de pago se consideran usureros, pues son mucho mayores en comparación a la media de los créditos al consumo.

¿Qué dice el Tribunal Supremo sobre estas tarjetas revolving?

En marzo del año pasado, el Tribunal Supremo anuló el contrato de un usuario con Wizink por los intereses cobrados en su tarjeta revolving: era del 26,82%, y subió a 27,24% cuando se le pidió que cancelara su tarjeta. ¿Las razones? A juicio del Tribunal Supremo, el interés de esta tarjeta revolving era usurero, siendo muy superior al que normalmente se aplica a este tipo de operaciones: algo más del 20%, según datos del Banco de España, cifra que la El Tribunal Supremo dictaminó ya "muy alto".

En su sentencia, el Tribunal Supremo también señaló los riesgos que puede conllevar este tipo de medios de pago por dos motivos: el público al que suelen estar destinados ("personas que no pueden acceder a otros créditos menos costosos") y las especificidades de los pago revolving, que puede extender excesivamente el pago de la deuda hasta que el usuario se convierta en un "deudor cautivo" de acuerdo con la decisión del Tribunal Superior.

Por último, el Tribunal Supremo destaca que el riesgo de impago que suele plantear este tipo de tarjetas no puede justificar el cobro de intereses "muy superiores a lo normal".

"Los préstamos irresponsables de préstamos al consumo a tasas de interés muy por encima de lo normal, lo que facilita el sobreendeudamiento del consumidor, no puede ser protegido por la justicia", dice la propuesta.

A raíz de esto, muchos son los usuarios que han visto una salida y han decidido presentar una reclamación de sus tarjetas revolving, donde solicitan la nulidad del contrato así como la correspondiente devolución del dinero pagado en los intereses.

Este despacho se especializa en este tipo de reclamaciones, así que no dude en contactar con nosotros para proceder con este tipo de reclamaciones.
Muchas son las reclamaciones interpuestas desde marzo del pasado año en varios juzgados de primera instancia en diferentes provincias (Madrid, Oviedo, Cádiz...). Declarando la nulidad de las cláusulas de interés remuneratorio de un gran numero de tarjetas revolving.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo Funcionan? puedes visitar la categoría Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir