Riesgos tarjeta revolving

Riesgos de las tarjetas revolving

Las tarjetas revolving están disponibles comercialmente como un producto simple sin cargos ni comisiones y reembolsos muy asequibles.

El problema es que estas bajas comisiones esconden unos tipos de interés tan elevados que apenas permiten la amortización del capital adeudado. Así, aunque el cliente pague las cuotas, la deuda no se reduce y en algunos casos incluso aumenta.

Por tanto, podemos decir que existe dos riesgos principalmente:

1. Potencian el consumo

Teniendo crédito en cualquier momento, los consumidores pueden usarlo de manera irresponsable. Tenga en cuenta que cada euro que reembolsa se convierte en un euro disponible para más préstamos.

Además, si no se amortiza la totalidad del saldo, siempre hay un saldo de deuda que genera intereses.

De hecho, las entidades financieras generalmente fomentan el uso de estas tarjetas y buscan mantener el pago mensual, ya sea como porcentaje o fijo, lo más bajo posible. Al reembolsar una cantidad relativamente pequeña cada mes, se requieren varios meses para reembolsar la deuda y con ello se pagan intereses por períodos de tiempo muy largos.

Al final, el consumidor acaba en un endeudamiento cíclico.

Muchos usuarios de tarjetas revolving terminan pagando casi nada más que intereses, por lo que nunca completan la amortización del capital. Cuando esto sucede, se enfrentan a la situación de que no importa cuánto dinero devuelvan, su deuda apenas se reduce o incluso en los casos más graves sigue aumentando.

2. Tienen elevadas tasas de interés y una comercialización poco transparente.

La tasa de interés supera el 25% TAE en muchos casos y el 20% TAE en prácticamente todos.

Es esta alta tasa de interés la que hizo el préstamo asociado a la tarjeta revolving se considere usurario, y pueda ser reclamado mediante la aplicación de la ley de usura de 1908 (ley Azcárate).

En general, estos productos se comercializan de forma muy opaca, violando en muchos casos la legislación sobre condiciones generales de contratación y requisitos de transparencia.

Es común que los distribuidores de tarjetas revolving indiquen claramente en sus folletos y contratos que su emisión es gratuita, mientras que al mismo tiempo se indicaron los intereses relevantes de manera muy poco clara, en muchos casos usando una letra casi ilegible en el reverso del contrato o frases deliberadamente complicadas para que sea difícil de entender.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Riesgos de las tarjetas revolving puedes visitar la categoría Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir